Muchos no saben quien fue Joan Miró, tampoco lo sabían los niños de la sede B jornada tarde, hasta que una iniciativa de la profesora Myriam Montero, los puso al corriente.
Para los que no lo saben, Joan Miró fue un pintor, grabador y escultor español que nació en una ciudad llamada Barcelona. Allì quedaron muchas de sus obras y la ciudad es famosa por esta razón.
Aunque para muchos la obra de Miró no es muy clara o parecen garabatos, detrás de cada uno de sus trabajos, hay no sólo un proceso de creación artìstica muy importante, sino también una filosofìa y una forma de entender la realidad, que es finalmente lo que hacen los artìstas: ver el mundo a su manera.
Pero volviendo con los niños, el trabajo que hicieron, en palabras de su profesora fue «fortalecer los procesos de comprensión geopolítica de las diversas realidades que vive nuestro paìs y propiciar una mirada crítica sobre los derechos humanos, la toma de conciencia sobre la explotación inadeacuada de nuestros recursos naturales y la pobreza que genera. Además fomentar el arte como un medio para construir cultura, democracia y memoria histórica» y aunque a primera vista el asunto parece muy complicado y no al alcance de los niños, sorprende lo perceptivos que son y la capacidad que tienen para entender lo que ocurre a su alrededor.
La actividad fue realizada por segundo C y luego presentada a los otros niños y tuvo los siguientes pasos.
En primer lugar los estudiantes conocieron la vida y obra de Joan Miró, aprovechando el aula de informática que tiene la escuela.
Luego elaborararon sus propias pinturas en Paint, teniendo en cuenta la sensibilización frente al medio natural y la obra artìstica de Joan Miró
Realizaron una escultura con material reciclado
….y pinturas sobre la realidad Wayù que vive la tragedia de la minerìa y la pobreza que ésta conlleva.
Finalmente los niños realizaron una performance en el salón en donde unieron todos estos elementos y se los presentaron a sus compañeros, a sus padres y a los docentes.
Felicitaciones a la profesora Myriam y a los niños por este proyecto de aula que demuestra que transverzalisar y educar para la vida si es posible.